jueves, 16 de febrero de 2012

BASE DE PIZZA ESPONJOSA...Y CRUJIENTE

      A estas alturas seguro que todos tenéis vuestra receta de masa de pizza favorita. Para mí la receta de "la masa" es riquísima, la mejor de cuantas he probado hasta ahora, pero sí es cierto, como me habéis comentado en algún correo, que la harina Mix B de Schar es de las más caras, y por eso he "trasteado" para lograr una receta igual de rica en sabor, pero algo más económica, como me pedíais. El resultado es una masa esponjosa por dentro y crujiente por fuera.
      Sigo usando la harina de Schar (menos de la mitad con respecto a la receta de "la masa"), pero la creo necesaria para llegar a la textura exterior que nos gusta, con ese punto crujiente, y, además, para manipular mínimamente bien la masa.

      Si me preguntáis qué base de pizza me gusta más, no sabría deciros, así que en igualdad de sabor (o quizás ésta mejor) y aunque la textura interior es distinta (pero nos encantan las dos), por precio esta va a ser la que haga de ahora en adelante. Mi base de pizza definitiva. Riquísima, de verdad. Tenéis que probarla.















Ingredientes (para una pizza mediana -de 22x30cm aprox.-):
200g agua
20g aceite
10g levadura fresca
50g harina Beiker
100g harina arroz Hacendado o Nomen
100g harina Mix B de Schar
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal


Elaboración manual:
1) Poner en un vaso: 100g agua tibia + la levadura + una pizca de azúcar, y dejar espumar unos 5-10min.
2) Poner en un bol:  las harinas + sal + 100g agua (la otra mitad) + aceite.
3) Añadir la levadura fermentada al bol y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
4) Con las manos enaceitadas extender la masa sobre bandeja del horno (en papel vegetal).
5) Dejar levar mientras se precalienta el horno a 180º.
6) Prehornear la base, sin echarle aún los ingredientes por encima, hasta que se empiece a dorar (unos 15-18min aproximadamente).
7) Extraer la base del horno y  poner los ingredientes de la superficie. (En este caso yo le he puesto, por este orden: tomate frito + jamón york + pimiento + cebolla + mozarella rallada + orégano)
8) Volver a meter al horno a 180º para terminar de hacerla (unos 12-15 min más, aproximadamente).


Elaboración thermomix:
1) Templar el agua con el azúcar: 1 min, 37º, vel.2
2) Añadir la levadura y disolver: 30seg, vel.3 (si se quiere dejar espumar mejor echar sólo la mitad del agua y luego el resto con el aceite - en paso 3-).
3) Añadir aceite: mezclar 10seg, vel.3
4) Añadir harina y la sal, y amasar: 2min, vaso cerrado, vel. espiga
5) Con las manos enaceitadas extender la masa sobre bandeja del horno (en papel vegetal) 6) Dejar levar mientras se precalienta el horno a 180º.
7) Prehornear la base, sin echarle aún los ingredientes por encima, hasta que se empiece a dorar (unos 15-18min aproximadamente).
8) Extraer la base del horno y  poner los ingredientes de la superficie. (En este caso yo le he puesto, por este orden: tomate frito + jamón york + pimiento + cebolla + mozarella rallada + orégano)
9) Volver a meter al horno a 180º para terminar de hacerla (unos 12-15 min más, aproximadamente).





Merece la pena que la probéis.


NOTA: Podrían sustituirse los 100g de harina Schar por Beiker, para abaratar aún más los costes. Queda buena también, pero dificulta mucho el manejo de la masa y cambia algo la textura.

33 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta. La probaré, porque la verdad es que, hasta ahora, la pizza se me resiste. Hasta hace un año la hacía con gluten y salía buenísima, pero ¡ay amiga! cuando cambias a la sin gluten... es otra historia. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tiene nada que ver cocinar con gluten a sin gluten, y sobre todo si hablamos de masas panificables. Pero bueno, hay q cogerle el tranquillo a base de hacer. A ver si tienes suerte con esta receta. Sale muy rica.

      Eliminar
  2. Que buena pinta...! lastima que no tengo Shar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene una pinta estupenda. La probaré, porque no sé que me pasa con "la masa", que en la pizza más o menos, pero los bollitos de pan me quedan durísimos, no sé que hago mal. Darte las gracias por tus maravillosas recetas, tengo hecho muchas y aunque no soy especialista en cocina me salen bien, en especial el "Pan de Miguel", que es el preferido de mi hijo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, a veces hay hornos con turbo que resecan mucho las masas y las endurecen bastante. Prueba o a no ponerle el turbo o a meter un cacharrito con agua. para que no pierdan humedad. Otra cosa. Estas harinas suelen dar un color blanco al pan, y hay veces q si lo que se intenta es que quede doradito lo que pasa es q nos pasamos de horno. No sé si algunas de estas cosas q te comento te puede estar pasando. Si no es porque le has añadido harina a la masa, aunque sea masa amasar mejor, no sé qué puede pasar. Pero como te digo, lo más normal es que sea cosa de ajustarte a tu horno, ya que hay mucha diferencia de unos a otros.

      Eliminar
  4. Ole! así quería leerte yo a ti! Este finde la hago con esta receta, prometido!! GRACIAS... y si me lo permites te mando un beso y un achuchón! y no, la toalla NUNCA NUNCA hay que tirarla.... por cierto, a mi tb me quedan duros los panecillos algunas veces y creo que efectivamente es por el tiempo de horneado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...Marisuqui, que ya te tengo yo fichada por el face ;) Gracias por tus ánimos.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Si que queda genial!!! hasta antes de salir la pizza del Mercadona SG, yo hacía todos los santos viernes más o menos la misma receta que tu. En vez de usar gramos usaba la medida en tazas y ojito con poner más de Beiker o de Maizena, porque me quedaba una piedra; hasta que espabilé y metí un poco más de harina de arroz y un poco menos de Schar. En fin... ensayo y error ;-)
    Que disfruteis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Ensayo-error. Así es como se llega a las conclusiones. Menos mal que el tema de laboratorio de alimentos es vocacional, que si no lo llevaba claro...con las veces que hay que experimentar con algunas recetas...Pero sarna con gusto no pica. ;)

      Eliminar
  6. Pues yo tengo la pizza como pendiente. Seguro que intento esta receta. Se ve espectacular.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la hagas y que te guste tanto como a nosotros.

      Eliminar
  7. Pues no dudes que la voy a probar! Yo aún no he hecho pizza casera y la tengo pendiente en mi lista de recetas...jajaja como miles que tengo pendiente. Si que es cara, pero a veces es necesaria para conseguir algunos logros, así que me la apunto que seguro que me sale igual que a tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale igual? Noooo, a ti mejor, seguro! :)
      Venga, a enharinarse se ha dicho, que no me puedo creer que aún no te hayas puesto con la pizza...Verás qué rica!

      Eliminar
  8. Nosotros tb hacemos mucha pizza casera y, la verdad, es que salen riquísimas; no hemos probado nunca a mezclar harinas pero, siguiendo tus consejos y ya que dices que es tu definitiva, probaremos con tu receta y te contaré.
    Muchas gracias por compartir.
    Besotes

    PD. ¡¡Muchas Felicidades!!
    ¡¡Estaremos atentos para ver tu tarta que, seguro, te sale estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea!

      Veremos a ver si me da tiempo a hacer algo...

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo soy antiharina schar, no me gusta nada el peculiar sabor "químico" que aporta... La adaptaré con proceli o con lo que tenga en casa... Creo que el trigo sarraceno en vez de schar vendrà genial...

    Bicosssss, la pinta fabulosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la Schar para pizza sí me gusta, pero aquí al llevar más de otras harinas casi me gusta más. Es cierto.

      No tengo sarraceno, pero seguro q sale genial tu adaptación. ;)

      Besos!

      Eliminar
  10. ¡rica, rica tiene que estar!

    Los fines de semana suelo comprar pizza para cenar. Este finde la vamos a hacer caseras, me gusta mucho el aspecto de esa masa, pero le voy a cambiar la beiker, que no la uso, por la de trigo sarraceno que le dá un sabor glutenero a las cositas, ya te cuento como ha ido el invento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, te digo como a Marisa: no he probado nunca con sarraceno, pero seguro q quedan genial vuestras adaptaciones. Sois expertas!! Así q no lo dudo. ;) Pero te digo yo que la pizza tal cual está tiene ya un sabor totalmente glutenero. Muy muy rica, de verdad.

      Besos!!

      Eliminar
  11. Desde que cocino sin gluten, estoy mucho más tiempo metida en la cocina, menos mal que me encanta cocinar.
    Creo que se me ha olvidado y ahora me da más reparo en cocinar con gluten...desde que mi peque es celiaco,todos comemos sin gluten.
    Vaya pedazo de pizza... yo las suelo hacer a menudo sobre todo para el finde...!
    Buenísimas, no tiene NADA QUE ENVIDIAR a las "otras".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Esta semana me voy a poner con la base de pizza, aunque tengo un problemilla mis conocimientos de cocina son excasos y tengo una duda. En el primer punto dices

    "Poner en un vaso: 100g agua tibia + la levadura + una pizca de azúcar, y dejar espumar unos 5-10min" qué significa dejar espumar unos minutos???
    Me gustaría hacerla, tiene una pinta estupenda, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiere decir que cuando disuelves la levadura con el azúcar en agua tibia (a menos de 40ºC), la levadura comienza a actuar haciendo espuma (burbujea). Si no hace puede ser que esté un poco vieja y haya perdido fuerza. Para pizza no importa mucho, pero es preferible que espume para que quede más esponjosa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Ahora sólo queda ponerme manos a la obra....saludinos

      Eliminar
  13. La hizo mi maridito y por ahora es la que mas nos ha gustado! Muchas gracias por compartir recetas tan buenas!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Está en el horno en este momento. Vaya pintaza! La masa me ha resultado un pco pegajosa y difícil de manejar pero a la vista de cómo sube y lo esponjosa que parece, tiene su recompensa el haber tenido las manos pringosas. Ya te contaré cuando la pruebe! Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola buena, soy nueva en esto del "sin gluten" a mi hijo de 5 años se lo han detectado ahora. Tiene muy buena pinta esa pizza, pero no tengo ni idea donde comprar la harina Beiker y la harina Mix B de Shar, ¿me pueden orientar, porfi?. Ah y la levadura fresca es la que se compra en el mercadona, esa no tiene gluten? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beiker en Mercadona y Mix Pan de Schar (que antes se llamaba Mix B), en herbolarios, Alcampo y en los supermercados de El Corte Inglés.

      La levadura fresca del mercadona es la Levital, que también la puedes encontrar en otros súper. Y no, no tiene gluten.

      Eliminar
  16. Buenas tardes!!!! Tengo una consulta, puedo utilizar levadura en sobre en lugar de levadura fresca ????? muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser levadura seca en sobre pero ojo!, de panadería, no de repostería.

      Eliminar
  17. Hola se podría congelar la base después del prehorneada?

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi nombre es fabian tengo una pizzeria en colombia, y quiero darle un toque sabroso a la masa pero aun no eh podido quisiera q me dieras algun tips, y lo otro es que quiero aprender hacer la masa tipo romana como la jeones pizza que es muy famosa en colombia quiero saber como darle ese toque que queda como pan, como ancha bueno no se. Y si por favor me puedes indicar los ingredientes pero que los pueda conseguir en colombia. Por otra parte te felicito por tus excelentes recetas y videos los veo todos un besito y espero una pronta respuesta.

    ResponderEliminar